19.4.09

Incrédulo.


Si allá por el ya lejano mes de Octubre del pasado año, cuando ya suspiraba por que comenzara de una vez a nevar, me hubieran dicho que un día 18 de Abril iba a telemarkear con un enorme paquetón recién caído por las laderas del Picu La Tsomba dejando mi solitaria firma ( gracias a que ya cerraron la estación de Fuentes de Invierno ), diría convencido que eso sería totalmente imposible.




Por entonces ni sabía sostenerme sobre unos esquíes de telemark, ni soñaba con un invierno tan potente...





No se puede ser tan incrédulo, en esta vida todo es posible.

16.4.09

Dándole sin tregua.


A pesar de que la temporada invernal cronológicamente ya se nos está acabando se resiste a abandonarnos y durante este mes de Abril aún no ha parado de nevar.

Esta temporada está siendo realmente apoteósica. Los esquiadores fanáticos llevamos ya más de cinco meses sin quitarnos los esquíes. Las estaciones de esquí están ya echando el cierre durante esta semana pero todavía nos queda nieve en abundancia para hacer travesías potentes por Picos de Europa y Pirineos.

Después de tantos años haciendo montaña parecería que ya nada novedoso sería capaz de volverme loco, pero compruebo que sigo manteniendo la ilusión de un niño y no pierdo la capacidad de apasionarme con nuevas sensaciones.

Aquellos que sufrimos del "síndrome de Peter Pan" conseguimos encontrar nuevas motivaciones continuamente.

Y la sensación de la temporada fue con total certeza el ser capaces de bajar por las montañas nevadas con los talones sueltos.

Aitor y yo seguimos totalmente enganchados al telemark...

...y ahí insistimos en nuestro empeño dándole sin tregua...


10.4.09

Vaya semanita.


Esta primera semana del mes de Abril agarré el coche y me fui hasta Vitoria-Gasteiz. Había quedado con Aitortxu para irnos juntos a pasar unos días al hermoso valle de Benasque donde tenemos buenos amigos a los que visitar.

Por delante unos días mejorando la técnica de telemark en la estación de Cerler junto a nuestra amiga Maribel, nuestra maravillosa anfitriona en el valle.




Ahí estuvimos riéndonos y telemarkeando hasta reventar las piernas por las alucinantes pistas de Cerler.

Con esfuerzo, poco a poco, Aitor y yo vamos convirtiéndonos en auténticos miembros de "la secta de los talones libres".





Las sensaciones son cada vez mejores y en gran medida se lo tenemos que agradecer a nuestro profe Rubén, un fenómeno del esquí que imparte clases magistrales en la más bella estación del Pirineo.




Hasta allí se acercaron también nuestros amigos Karlos Langarika y Pablo Luque con los que nos apuntamos a hacer una ascensión a alguno de los tresmiles que abundan por la zona.

Escogimos para nuestro primer tresmil telemarkeando el Pico de Alba que tiene un apoteósico descenso por los tubos de Paderna hasta Los Llanos del Hospital.

Karlos y Pablo con esquís de travesía (los pobres infieles todavía no vieron la luz y siguen escayolados) y Aitor y yo con telemark gozamos como locos de un día espléndido.

Acabamos totalmente agotados pero absolutamente felices.






Vaya semanita que pasamos:

Por fin tuvimos la sensación de que ya somos autónomos para telemarkear en pleno corazón de los Pirineos bregando bastante dignamente con nieve polvo, profunda, costra, dura, primavera,...

Y cuando llegamos a Benasque seguimos bregando con la potente gastronomía del valle, con los buenos caldos del Somontano, con algún pitín de buen tabaco de liar,... y sobre todo con la compañía de una gente maravillosa que vive en un auténtico paraiso.

Y ahora más que nunca digo:

Libera tus talones, libera tu mente.