28.6.09

Les Solombres.


Hai ya pocu mas d'un añu que tuviera esquiando peles prestoses montañes del norte d'Irán.

Agora coles terribles noticies qu'aporten dende ellí darréu les eleiciones, les imáxenes, les alcordances tornen nidies.

Foi un viaxe ablucante. Un de los meyores que fixera enxamás.

El pueblu persa ye cultu, refináu, tremáu de xente afalagador, tierra de poetes y músicos, de hestories vieyes y cultures estraordinaries, y poro, foi ainda mas incomprensible a los mios güeyos l'atopame per tolos llaos coles "solombres"....






Nun hai duldes: Les relixones son un preséu qu'afuega la llibertá de los pueblos y mos empobinen al fanatismu y al atrasu.

17.6.09

Vivir bajo la nube.


El fin de semana en la televisión veo que están hablando de la ola de calor pre-veraniega que España está soportando. Más de 40ºC y mucho, mucho sol.

Y yo, bajo la nube, escucho la noticia con un poco de envidia.

Asturies está exuberante esta primavera, de un verde primoroso, repleta de flores de colores, ríos y arroyos caudalosos, frondosos bosques, neveros en las cumbres.. pero obviamente para que esté así de bello tiene que llover. Llover en abundancia.

Y claro, ver a la gente tendida al sol pues da envidia. Y cuando la envidia nos corroe, los asturianos cogemos el coche y atravesamos las montañas alzándonos por encima de las nubes.

Así que el sábado nos fuimos a hacer la fotosíntesis a León. También a escalar un poco, aunque no debería porque mis codos siguen igual de mal, pero necesito una pequeña dosis de escalada. Me sosiega. En el valle de Arbás con Las Peñas del Prado y con buena compañía se está genial.

El domingo fue más casero, nos acercamos a Quirós. Volvió el característico clima asturiano. La lluvia no me permitió escalar, pero Quirós jamás defrauda: comí, bebí, conversé y me reí. Todo en abundancia.





Otro fin de semana más ... viviendo bajo la nube.

10.6.09

Prohibido trepar.


Fue lo que me dijo el fisioterapeuta el viernes pasado cuando le pregunté si podía ir este fin de semana a escalar.

Así que me puse a buscar plan alternativo y encontré uno bien bueno que se componía de un poco de bici de montaña y otro poco de caminar por el monte.

El sábado me junté con Raquel, Lucía y Nando para dar un paseo por los alrededores de Xixón con la BTT.

Nando nos hizo de guía por unos lugares tan bellos como sorprendentemente cercanos a la ciudad y al bajarnos de la bici nos siguió haciendo de guía por las sidrerías de la zona de Cabueñes... y no sé que hace mejor: si pilotar la BTT o escanciar sidra.

El domingo me apunté a la excursión que el Grupo de Montaña de la Universidad de Uviéu organizó por la zona del Puertu La Cubietsa recorriendo los bucólicos valles que rodean el Picu Cirbanal en la comarca leonesa de Luna.

Mi querido Camilo Xabel Sousa va de guía del grupo y disfruto como un niño del paseo:

...de los verdes intensos, de los grises profundos, de las abundantes y coloridas flores de montaña, del ganado pastando, de las cumbres rocosas y de la buena compañía de Raúl, Guille, Arancha, Avello, Anes, Ahmed... toda esta gente estupenda que siempre me encuentro en las excursiones de la Uni.






Espléndido, nublado y muy céltico fin de semana de reencuentros con amigos a los que no veo con toda la asiduidad que debiera.

Y es que hasta me olvido que estoy lesionado y tengo prohibido trepar...

1.6.09

Compañeros.


Mis origenes montañeros fueron, como los de casi todos, salidas de fin de semana con el grupo de montaña explorando los bellos parajes asturianos.

Eran días divertidos,... cansarse un poco en las cuestas, sudar, charlar con buena gente, descubrir paisajes de ensueño, gozar de la paz y el relax de la cumbre, comer tirado en un prado, beber agua de las fuentes, tomar una botella de sidra, ..., reirse muchísimo, ...

... y esa placentera sensación de antaño estaba ya un poco olvidada, ahí en el cajón de mis aficiones, escondida debajo de tanto esquí de montaña, tanta escalada y tanto entrenar,...

...y este impresionante sábado de fines de Mayo, rebuscando, volví a encontrarlo, de la manera más inesperada...y con la gente más insospechada.

Mis compañeros de trabajo, sí, "trabayu", ... eso de lo que me paso el día renegando, me hicieron desempolvar mis esencias montañeras.

Habían organizado una excursión de montaña por los montes del Conceyu Casu, que forman parte de uno de los más bellos y desconocidos parques naturales que tenemos en Asturies: el Parque Natural de Redes.

Desde el recóndito pueblo de Orllé caminamos junto a un río de ensueño, atravesamos la espectacular Foz de Melordaña donde las peñas casi llegan a tocarse, pasamos por los bucólicos mayaos de Melordaña y Valloseru donde el tiempo se detuvo, y llegamos a la cumbre del Picu La Carasca, supremo mirador sobre los majestuosos bosques de Casu, parafraseando al insigne Lueje.

Estos paisajes por si solos ya valdrían la pena, pero además y lo más importante, gozarlos junto a unas personas estupendas con las que lo habitual es compartir la obligación del trabajo, con sus tensiones, cansancios, presiones,... es un placer y una satisfacción.






Con ellos la palabra "compañero" adquiere su pleno significado.