27.12.12

Esguilar na Seronda


De magar torné de Patagonia na metá d'Ochobre'l trescurrir del tiempu foi enforma sele.

Los díes de  La Seronda cola so máxica lluz y bayurosos colores acompañáronme en guapes xornaes d'esguilada peles escueles averaes al mio llar.

Ensín decatame, Ochobre camudose per Payares y pasu ente pasu aportó l'Avientu.

Les fueyes cayeran, los atapeceres entainaran, el fumu de les chimenees esnalara, l'orbayu axelara y la ñeve posárase nes cumes de les montañes.

Foron díes allegres, nos que amás d'esguilar, falé, güeyé, sentí, xinté, chumé, ....¡alendé!... con tol rixu del mio corazón.



































17.12.12

Picu Tres Conceyos


Son los primeros días del mes de Diciembre y comenzamos la temporada de esquí de montaña con unas condiciones fantásticas: Nieve, sol y frío.

Para celebrar tan jubilosa inauguración nos juntamos un grupo heterogéneo que abarcaba desde avezados esquiadores de montaña hasta neófitos en esta actividad.

Escogimos un objetivo sencillo y hermoso: El Picu Tres Conceyos en la divisoria entre León y Asturies cerca del Puertu Payares que con sus 2.024 metros de altura es una cumbre ideal para iniciarse y empezar a coger soltura sobre las tablas de travesía. Sus pendientes son suaves y agradables, y las vistas desde la cumbre grandiosas, abarcando desde Los Picos de Europa hasta el mar y desde Ubiña hasta la Meseta.

Afrontamos la ascensión por su vertiente leonesa, saliendo de la aldea de Pendiella y remontando el Valle de Bustamores hasta alcanzar la Coḷḷa Propinde, ancestral paso natural entre Castilla y León y el Principáu d'Asturies. Desde allí remontando unas palas amplias y divertidas alcanzamos la espaciosa y redondeada cumbre.


















Una soberbia jornada de esquí de montaña que anticipa otras que sin duda llegarán muy, muy pronto.



12.12.12

Napal


Escalar plácidamente al sol sin ruidos ni aglomeraciones es un absoluto placer.

En una reciente visita a Gasteiz para saludar a los amigos, Aitor me guió a través de la espectacular geografía navarra hasta arribar a una pequeña isla vertical de excelente caliza.







 


Inmersos en la quietud de las hermosas comarcas prepirenaicas de Navarra, junto al bucólico pueblo de Napal se ubica este  pequeño oasis del sexto grado.

Pequeña y desconocida escuela de escalada con vías de excelente calidad y buen equipamiento, ideal para pasar un agradable día de otoño trepando al sol en buena compañía mientras aguardamos la llegada de las nieves.