22.11.13

Por el estrecho de Magallanes


Esta legendaria tierra rezuma historia por todos sus poros. Historia mítica de indígenas que lucharon hasta su exterminio, de conquistadores en busca de quimeras, de ganaderos con estancias del tamaño de regiones, de soñadores buscadores de oro, de osados marinos, de presidios en el fin del mundo. 


Pioneros en una tierra salvaje e inhóspita, y tan bella como ninguna otra.

File:Chile.estrechodemagallanes.png


Hace un par de años atravesé el estrecho de Magallanes en barco, en un emocionante trayecto desde Ushuaia a Rio Gallegos. Ahora volví para conocer la zona de Punta Arenas.

Punta Arenas es una ciudad encantadora, la más antigua de la Patagonia. La más "europea", con sus lujosas mansiones, con su barrio croata, la universidad y la zona franca. Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la más austral de Sudamérica, que se desarrolló como punto de descanso y reaprovisionamiento de los barcos que llevaban mineros a la fiebre del oro californiana, y posteriormente con los gigantescos rebaños de ovejas que pastaban en las estancias patagónicas.

En sus alrededores se encuentran los vestigios de los primeros asentamientos: los restos de la malograda Ciudad del Rey Felipe fundada por el insigne marino español Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584. Y el Fuerte Bulnes, primer asentamiento chileno en el área, para reclamar la soberaría del incipiente estado.

Mientras paseaba junto al estrecho de Magallanes, mi febril imaginación volaba, evocando lo que habrán sentido esos pioneros atrapados en una naturaleza tan hostil, perdidos en una tierra indómita a miles de kilómetros de su hogar.



































































No hay comentarios: