20.4.11

Crónicas Turcas: Volcanes de Anatolia.



La Península de Anatolia o Asia Menor comprende gran parte del lado asiático del actual  estado turco.

En la Anatolia Central existen multitud de volcanes extintos que con sus erupciones hace miles de años originaron el paisaje inverosímil de Capadocia.



Monte Hasan


Monte Erciyes




Sus dos cumbres más esbeltas y elevadas son el Hasan Dağı (3.253 m.) y Erciyes Dağı (3.916 m.).

Ambas montañas son espectaculares para practicar el esquí de montaña. Amplias cumbres de dimensiones enormes con larguísimas y pronunciadas canales. 

Descensos impresionantes entre los 1.500 y los 2.000 m. de desnivel esquiable.

Tras unos primeros días deslizándonos por los Montes Tauro trasladamos nuestra base a la villa "troglodita" de Göreme, en pleno corazón de La Capadocia, desde donde acometimos las ascensiones a este par de fantásticas cumbres volcánicas.

El Volcán Hasan es la cumbre más cómoda que ascendimos, aunque las adversas condiciones meteorológicas endurecieron la ascensión. La absoluta falta de visibilidad en la parte superior nos obligó a extremar las precauciones en un lento descenso a ciegas.

El Volcán Erciyes, con una estación de esquí en su falda, es una poderosa montaña, larga y extenuante en las condiciones en que la encontramos: rebosante de nieve fresca, con un fuerte temporal en la cumbre y con 2.000 inacabables metros de desnivel que debimos afrontar.  Me llevaron al límite de mis fuerzas.

Nada que no se supere con una ducha bien caliente, una cena exquisita y un buen rato de relax agarrado a la cerveza y al narguile.




Pues sí, definitivamente incluyo Turquía en mi lista de esquiadas salvajes.

Sin ninguna duda. 

Un país con un enorme potencial para el esquí de montaña, con bellas montañas sin masificar, en las que puedes estar una semana realizando fantásticas ascensiones sin ver una sola traza de esquíes, ni refugios,  helicopteros sobrevolándote, o la pintura de los GRs y PRs por todos lados.

Un país con una historia riquísima y ancestral, un pueblo afable y hospitalario, paisajes de ensueño, ciudades con exotismo y montañas en las que aún sentirte pionero.

Volveré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola DUBA!!
Siempre alegrándonos con tu facilidad de palabra y tu buen gusto por elegir las fotos. Habrá que ir pensando ya en la próxima. Ah, pero creo k antes vas a dar alguna conferencia de ESKI EXOTICO por ASTURIAS, no?? a ver si haces un cartel de la proyección y nos avisas, vale??
Te espero por GASTEIZ pronto k aqui hay mucha gente con ganas de verte.
Un abrazo, AITOR.

Duba dijo...

Aitortxu... sólo decirte que:..... te doy las gracias por haber sido mi compañero fiel durante estos últimos años. Espero que sigamos compartiendo vivencias tan alucinantes durante muchos años más. Eres para mi mucho más que un amigo... un hermano. Gracias por aguantarme cuando me pongo insoportable y por estar siempre ahí.
La proyección es mañana y sí que hay cartel, lo pondré en el blog. Espero no hacer mucho el ridículo, se titula "Planeta Infinitu", pero yo lo voy a subtitular algo así como "esnidiando per dayures" ... que en asturianu significa algo así como "deslizando por cualquier parte".