6.10.09

Chaltén... ¡sos una masa!


...diría un argentino para expresar que "eres una pasada"... alucinante, increíble, maravilloso,...

El Chaltén es uno de los santuarios mundiales de la escalada. El verano patagónico reune a los mejores escaladores mundiales ávidos por subir alguna de las vías más difíciles del mundo. Por el pueblo deambulan los "pros" que salen en las revistas esperando una ventana de buen tiempo.

También es uno de los destinos más populares para los trekkers de todo el planeta . Durante la temporada de verano sus senderos se llenan del colorido de las chaquetas de goretex, de bastones telescópicos, de botas con suela vibram y de cámaras digitales último modelo. Es un enorme catálogo viviente de marcas de montaña.

El pueblo en el habitualmente hostil y crudo verano patagónico se abarrota de turistas y trabajadores del sector servicios. Hay mucha gente y mucho ambiente. Tanto en los largos días como en las cortas noches.

Todo esto cambia con la llegada del aún más crudo invierno patagónico. El pueblo se vacía de turistas y casi de habitantes. La paz se adueña del lugar y la nieve de las montañas.

Solamente permanecen unos pocos habitantes, varios cientos, auténticos pioneros en pleno siglo XXI que con ahínco y vitalidad construyen sus viviendas, arreglan sus negocios o trabajan en el Parque Nacional inmersos en una naturaleza agreste, salvaje, exuberante,... majestuosa.

Compartir con ellos esquiadas, asados, mates, risas, ... es un absoluto placer. Y considerarlos mis amigos un orgullo.



Esta es la "crónica telemarkera" de mi feliz estancia en El Chaltén aderezada con la música del grupo local "Siete Venas":



12 comentarios:

F dijo...

Ché, qué bueno que viniste. Non pa que dexaras los esquís, sino pa echar un güeyu a ese fotos que dibes traer, que traxiste y que son bien guapes. Vaya vacaciones güapes Dubardo, vaya chulada de pueblín y de montes.

M.Eugenia dijo...

Alucinante...algún día tendré que ir.
Un besazo.

kume dijo...

Eres un perro malo. No hagas sufrir a los demas.

CRISTINA dijo...

¡¡Me ha encantado ese montaje!!
La tranquilidad y la paz de esos paisajes idílicos de las fotos, mezclados con el ritmo y la caña de esa música. ¡¡Genial genial!!

Saludos

Xabi dijo...

Duba, ahora vete afilando los pies de gato para ese finde que vamos a visitarte, te aviso que Aitor está inhumano, no sé lo que le dieron en El Chaltén...

brojos dijo...

Edu,
sana envidida tío, que montañas¡¡¡ que paisajes¡¡¡, que amigos¡¡¡...Lo dicho sana envidia.
Nos vemos

la sacabera errante dijo...

Ala guah.e, tira pa casa que ya te val. Mira que venir a ponenos esa montonera fotos y los dientes mas llargos que unes tables de telemark. Pedazo de...
Andale compadre.

Duba dijo...

Gracias F, MEugenia, Pedrín, Cristina, Xabi, Brojos y Dani por los comentarios. Me dan mucho ánimo en estos momentos de "crisis depresiva severa" que estoy pasando por mi vuelta a la rutina del curro... Gracias amigos.

Y a ti Xabi te espero en casa con los pies de gato preparados. Ya era hora que vinieras a conocer La L.lera en plena Cuenca Minera...borracha y dinamitera.

A ti MEugenia te veo pronto en Madrid. Tengo muchas ganas de pasarme unos días en la capi y en La Pedriza. Ahí estaré.
Besos.

mon dijo...

Muy guapo Duba.

Duba dijo...

Gracias Mon. Tú, como yo, sabemos bien lo bella que es La Patagonia, y en concreto El Chaltén. Abrazos.

IBAIFIT dijo...

Una vez más te superas Duba, he tardado en verlo, y la verdad es que me ha cargado las pilas. Entiendo esa imagen recurrente...
Un abrazo y a ver si se recupera ese dedo.

Duba dijo...

Eskerrik Asko Ibai!!! Muchas gracias por tu mensaje... ahora que ya queda poco para la llegada de la nieve espero volver a verte pronto.
Abrazos.