17.4.11

Crónicas Turcas: Las Montañas Aladağlar.






La abrupta cordillera del Aladağlar, ("Montaña Blanca" en turco) que conforma la frontera oriental de la península de Anatolia ha sido el último destino de nuestra permanente búsqueda de terrenos exóticos y poco transitados para el esquí de montaña.

El Aladağlar o Montes Tauro son una cordillera de roca caliza con cumbres que superan los 3.700 metros de altura. Las formas de sus lejanas cumbres me resultaron extrañamente familiares debido a su evidente parecido con mis amados Picos d'Europa.

Sentimos plenamente la vigorosa energía que irradian estas escarpadas montañas: su lejanía, soledad, aislamiento, dificultad, belleza, rudeza...

Desde nuestra base en la pequeña aldea de Çukurbag conseguimos hollar, con una climatología adversa que nos obligó a un denodado esfuerzo, dos de sus preciadas cumbres: Güzeller Dagi (3.461 m.) y Emler Dagi (3.723 m.)  para acometer alucinantes descensos de 1.500 a 1.800 metros de desnivel a través de inclinadas canales, profundos valles y largas laderas sin más huellas que las de lobos, zorros e íbices..., sin vestigio humano alguno.

El único nexo de unión humano era el walkie-talkie mediante el que nos comunicábamos con nuestro conductor, guía logístico y traductor  Adem Donmez que nos aguardaba paciente junto al vehículo al pie de las montañas.

Estos primeros días de Abril fueron jornadas de intensas sensaciones para Aitor y para mi...




...y esto no era más que el principio.


11 comentarios:

M.Eugenia dijo...

Sin palabras Duba me dejas, he visto las fotos dos veces y estoy flipando :-0.
Espero mas fotos con la cámara de verdad.
Un besazo

Duba dijo...

Sí... fue un viaje alucinante MEugenia. Pero la cámara de verdad se quedó en casa que ya llevaba demasiado peso y me veía incapaz de tirar de ella por esas pendientes. Luego me dio lástima no haberla tenido en Estambul y Capadocia. ¡Qué lugares increíbles!...qué te voy a contar a ti....Besos.

Xabi dijo...

Guauu Duba, flipante el sitio y yo curra que te curra.
Oye ¿Cuáles han sido esas intensas sensaciones que habeis vivido los dos? A ver si nos las cuentas. ¿Por cierto qué ha pasado con el freeheel? Vaya par de traidores, jajaja.
Besos, que envidia.

Duba dijo...

Xabi... cabrón...sensaciones de viril camaradería en unas montañas duras y aisladas... que iba a ser si no?
En cuanto al freeheel, en absoluto lo abandono, sólo que mi rodilla me dijo que por ahora es mejor posponerlo... se queja demasiado: me salió un quiste de Baker que me duele bastante y que hizo más duras todavía las cumbres. Pero sigo siendo un convencido creyente del "talón libre".
Espero verte pronto....abrazos

vitor dijo...

Que pasada de fotos. Vaya bien que lo debísteis de pasar. Aquí como ves ya no queda ni una triste sábana para foquear.
Habrá que cambiar de tercio.
Un abrazo

Duba dijo...

Vitor... ¿que ya no queda nieve en Asturies?...la verdad es que vengo empachado de tanta nieve... y con este solín apetece quitar ropa y ponerse a trepar o correr por el monte... el tema es pasarlo bien.
Abrazu.

brojos dijo...

Buen viaje de exploración, hacia dentro y hacia fuera...con un buen colega y un entorno mágico ¿Qué mas se puede pedir???

Duba dijo...

pedir????... tal vez que fuera más largo el viaje.

El lugar es impresionante, para esquiar pero sobre todo para escalar en primavera y en otoño. Mira este enlace: http://lanochedelloro.com/monografs/turkey/intro.htm
Abrazos, Brojos.

Duba dijo...

Para quién desee información técnica sobre estas montañas he puesto enlaces pinchando sobre los nombres de los montes.

Diego C. dijo...

Espectacular Duba, qué paisajes! Qué descensos! Se ve un viaje realmente redondo, un saludo

Duba dijo...

Sí Diego..el viaje fue intenso, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado por estas mismas fechas iba con muletas arrastrando una pierna atrofiada y pensando que igual no podía volver a esquiar.
Un abrazo, nos vemos....