31.1.13

En la Ciclogénesis


La Ciclogénesis Explosiva llegó a la Península. Nos alcanzó de lleno mientras estábamos en Panticosa. La aguantamos estoicamente en el interior del albergue mientras el diluvio se desencadenaba tras los cristales.

 Hasta allí me desplacé invitado por los profesores del curso de esquí de montaña del Grupo de tecnificación para jóvenes alpinistas  de la Escuela Vasca de Alta Montaña / Euskal Goimendi Eskola.

Ante semejante diluvio dedicamos el sábado a la teoría de la descripción del equipo de travesía, las técnicas de rescate en avalanchas y un taller práctico de reparación de esquís.

El domingo el diluvio cesó y llegó la nieve a cotas bajas. Las cumbres más altas del macizo siguen barridas por el temporal. Para evitar la ventisca y el enorme riego de aludes escogemos una montaña del Prepirineo de suaves pendientes y protegida del riesgo de aludes. El Pico Pelopín, junto al Puerto de Cotefablo es un objetivo idoneo.

En él Aitor y Juanma explicaron los conceptos del paso elemental, la vuelta maría, la progresión con alzas, el uso de las cuchillas,....etc,etc.

Y en la bajada pusimos en práctica todos nuestros conocimientos sobre  la técnica de descenso en nieve polvo. Una auténtica gozada.
 
Muchas gracias por invitarme. Fue un divertido y pedagógico fin de semana pirenaico.







































No hay comentarios: