27.3.11

De novela.



"Los rayos del sol naciente bañaron las cimas del Tauro, los picos se tiñeron de rosa y centellearon cual joyas en el valle sumido aún en la sombra. Luego el manto luciente comenzó a extenderse lentamente sobre las crestas y las laderas de la gran cadena montañosa". El Imperio de los dragones


En la novela de Valerio Massimo Manfredi un grupo de legionarios romanos huye de los persas atravesando todo el Imperio Sasánida hasta llegar a China.

Y para conseguirlo era imprescindible atravesar la Cordillera del Ala-Dagh, los míticos montes Tauros, cruzando las Puertas Cilicias.
Külek Boazi: las Puertas Cilicias, son una estrecha garganta por la que fluye el río Gökoluk, entre los montes Bolkar y Aladag.

Desde la Antigüedad, cientos de ejércitos han atravesado este paso: La expedición de los Diez Mil narrada por Jenofonte en la Anábasis, Alejandro Magno en su marcha hacia el corazón del Imperio Aqueménida, la Primera Cruzada bajo el mando de Ademar de Monteil ...

Las novelas ambientadas en la historia antigua siempre me han entusiasmado: Viajeros de la Ruta de la Seda, legiones del imperio romano, las conquistas de Alejandro Magno, las invasiones tártaras, Grecia enfrentada a Persia,...

Imperios lejanos y evocadores. Héroes legendarios.

Y cada cierto tiempo intento compaginar pasiones: esquiar montañas lejanas y con una aureola mítica.

Esquío hermosas cumbres y conozco lugares épicos.









Nos vamos a Turquía: A la Cordillera del Tauro. Y por supuesto también visitaremos Capadocia y Estambul. Viejo anhelo que el año pasado se truncó por mi lesión de rodilla.

En pocos días Aitor y yo, con nuestros esquíes  a cuestas, volveremos a viajar juntos.

Ahora nos toca a nosotros atravesar las Puertas Cilicias.

Esquí de novela.

12 comentarios:

Xabi dijo...

Kaixo Duba, qué interesante esos montes Tauros, ya me iba yo por ahi de viaje que tiene que ser flipante, seguro que dentro de poco nos sorprendes con un viaje de esos de las mil y una noches, abrazos telemarkeros.

Duba dijo...

Kaixo Xabi!!!!!... ya ves... yo intento hacer esquí "de novela" y tú esquías " de cine"...
Abrazo enorme y espero verte pronto a la vuelta... te queda pendiente una visita a Asturies...Agur.

vitor dijo...

Buen viaje amigo. Leeré con gusto la crónica y miraré las fotos con mucha envidia. ¡¡¡Tú sí que sabes!!!
Un abrazo.

Duba dijo...

Gracies Vitor...pero sé poco, todavía estoy aprendiendo.
A la vuelta nos vemos que nos quedan pendientes aún un par de esquiadas...Abrazu

mon dijo...

Leches Duba, hacia ya la pera que no entraba en tu casa. Se ve que todo va bien con esa rodilla. Me alegro por ti.
Buen viaje y buena suerte.

Duba dijo...

Gracias Mon por pasarte por aquí...me alegra muchísimo.
Este invierno estuve liadísimo con mil historias, pero a la vuelta de Turquía llegará una época relajada en la que espero verte y escalar juntos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Kaixo Duba me alegro de ke tu rodilla este bien. Espero ke nos veamos algun dia de estos. Pasalo bien en Turquia.
Agur.
Josetxu.

Sofia Bonangelino dijo...

Duba! Hace tiempo que no entraba al Blog! está muy lindo. Felicitaciones ya que, sé, lleva mucho trabajo. Está divino y las fotos muy guapas. Besos.

Duba dijo...

Eskerrik asko Josetxu!!!...muchos abrazos para toda tu familia...yo también deseo que nos veamos pronto. Tengo pendiente un viaje a Gasteiz así que espero que nos juntemos.
Abrazos.

Duba dijo...

Sofi... que bueno leerte por aquí... espero que nos veamos en Patagonia este verano que ya se acerca. Besos y abrazos para tu preciosa familia.

M.Eugenia dijo...

Estoy segura que estas disfrutando un montón, ya nos contaras a la vuelta.
A disfrutar y sobre todo haz muchas fotos.
Un besazo

Duba dijo...

Gracias MEugenia, los que como tú y yo tenemos dentro la droga de los viajes necesitamos una dosis cada cierto tiempo... y mi problema es que cada vez la necesito antes.
Besos.