13.9.12

Volcán Osorno. Esquiar en una postcard


Si hay una imagen que define a la perfección la estética belleza de los volcanes de esta tierra es, sin duda alguna, la esbelta silueta del Volcán Osorno alzándose sobre las aguas azuladas del Lago Llanquihue


 
Esta es la postal que cualquier turista envía a su casa cuando viaja por estas tierras. Al esquiar en este cono perfecto realizando un giro tras otro con el lago a nuestros pies estás deslizándote sobre el icono más característico de la región de Los Lagos.

Después de bajar del Volcán Lanín y abandonar Pucón camino del Sur nos desplazamos a Puerto Varas, nuestro "campo base" para intentar ascender al Volcán Osorno. 

Puerto Varas es una elegante villa turística a orillas del Lago Llanquihue en la que aún se aprecia claramente la herencia de su fundación por colonos alemanes hacia el 1850. Casas de arquitectura típica alemana, mucho orden y limpieza, coches de gran cilindrada y hasta los elevados precios denotan que el carácter teutón impregna la vida de esta idílica ciudad de vacaciones.

El Volcán Osorno, como muchos de la zona, tiene una pequeña estación de esquí en su base, lo que hace más sencillo el acceso a la montaña, al mismo tiempo que le añade cicatrices y resta tranquilidad.

Ésta nos dejó un sabor agridulce. No pudimos alcanzar la cumbre porque la dureza del hielo en los metros finales y nuestro escaso material hacían bastante peligroso progresar entre las "coliflores heladas" de la antecumbre pero el descenso con esquís fue magnífico.

Al atardecer desde La Costanera de Puerto Varas mientras miro al volcán pienso que con seguridad algún día volveré...


No hay comentarios: