19.2.13

L'Angliru


Me inicié en el montañismo caminando por la Sierra del Aramu. Abruptos montes en torno a los 1.700 metros de altura muy cercanos a la capital, Uviéu

De niños tomábamos el bus hasta Riosa y desde allí remontábamos la carretera hasta la aldea de Grandiella y  seguíamos ascendiendo por los senderos que pastores y ganado utilizaban para llegar hasta las brañas y las cumbres de la Sierra.

Años después se abrió una carretera que alcanzaba el corazón del Aramu para dar servicio a las ganaderos y facilitar su acceso a las praderías de estío.

Con el tiempo esa carretera se mitificó como uno de los puertos de montaña más duros del ciclismo mundial. Y se bautizó con el nombre tradicional de esas praderías: L'Angliru.

Actualmente apenas recorro estas bellas montañas. Solamente cuando la cota de nieve se desploma y una copiosa nevada cubre la geografía asturiana me acerco con los esquíes.

Ana y yo estacionamos el vehículo donde la carretera se vuelve intransitable y comenzamos a foquear por estas laderas norte que los días fríos del invierno conservan una nieve de gran calidad.

Los descensos por estas empinadas laderas hundiéndonos en la nieve profunda y emergiendo de ella entre acebos, espineras y hayas mientras avistamos frente a nosotros, casi al alcance de la mano, las construcciones de la capital de Asturies e incluso más al fondo el Mar Cantábrico, son siempre emocionantes y excitantes.




































































































5 comentarios:

Annapurna dijo...

Qué increíble cómo se ve la nieve...

brojos dijo...

Si, ¡Cómo se ve la nieve!. Se ve muy bien que es una nieve húmeda. Recien caida pero humeda, por los pelotones que forma en cada giro. Siguió nevando húmedo y unido a la poca altura produjo trasformación rápida del manto nival (capa superior), aumentando su inestabilidad y la dificultad del esquí. Tres días después por la mañana en altura le aguanto medio bien a Pablo y Diego y a Irene y Chechu. Boby ya la encontró gochi, gochi, y yo que fuí con la puesta de sol la baje como pude...Muy guapas fotos!!!

Duba dijo...

Ye lo que hai Brojos...esto ye Asturies. La nieve polvo aquí es algo efímero.

De todas formas esa nieve recién caída aunque esté húmeda y algo pesada se mueve muy bien. Fue una esquiada fantástica. Igual se puede repetir este fin de semana que dan nieve....

Diego C. dijo...

Muy guapas fotos Duba, es una suerte tener esto tan cerca de casa, hay que aprovecharlo cuando se presenta, y la cota vuelve a bajar!
un saludo

Duba dijo...

Sí que es un privilegio vivir tan cerca de montañas tan bellas. Seguro que seguimos disfrutando de ello. Abrazos Diego.