22.4.13

Montes Tatras. Polonia. Segunda parte


Tras una noche en la que el viento no cesó de golpear los cristales, salimos del refugio Chocholowska mientras la fuerte ventisca agitaba la nieve en las crestas.

Remontamos hasta el Collado Iwanlacka con intención de ascender la cumbre del Pico Ornak, pero en esta ocasión la montaña no se mostró generosa. Protegidos por la espesura del bosque descendimos hasta el fondo del valle de Koscieliska buscando resguardo en el refugio Ornak. Tras una ronda de cervezas, proseguimos el descenso hasta Zakopane con la borrasca pisándonos los talones.

Ir a comer algún plato típico de la consistente gastronomía polaca, echar un vistazo en las tiendas de montaña que abundan por las calles céntricas, visitar la exposición del Parque Nacional de los Tatras, descansar en el hostel, degustar la gran variedad de cervezas locales, comprar souvenirs; las horas transcurren plácidamente en el valle.

Nuestra última incursión nos encamina hacia el área más agreste de los Tatras polacos. Al final del valle de Rybiego Potoku se encuentra el precioso refugio de Morskie Oko (Ojo del Mar), en la orilla norte del lago homónimo y al pie del Pico Rysy (2.499 metros), techo de Polonia. Este agreste circo alpino es uno de los parajes naturales más bellos de los Tatras, y sirvió de inspiración a grandes artistas polacos como el compositor Zygmunt Noskowski.


Zygmunt Noskowski - Morskie Oko Op. 19 (1875) 




La idea inicial era intentar ascender el Pico Rysy, pero la gran cantidad de nieve acumulada y la fuerte pendiente hacían que el riesgo de avalancha fuera demasiado elevado. Desistimos y escogimos la ladera contraria más sencilla y protegida.

La esquiada fue magnífica pese al cambio de planes. No hubo sentimiento de decepción. Aitor, Oier, Xabi y yo, como le ocurrió durante siglos a la  intelectualidad polaca, nos sentimos inspirados por la grandiosidad de Los Tatras, y retornamos al valle con una sensación de plenitud, mientras echábamos una última mirada fugaz a las poderosas cumbres que, en la lejanía, parecían decirnos: hasta la vista.




Post de Morskie Oko en el Blog de Xabier Gatón.


1 comentario:

Camila dijo...

Si bien Polonia no es de los destinos mas concurridos de Europa, seria bello poder ir a dicho país. Es por eso que mientras estoy en los Departamentos Argentina, trato de arreglar mi próximo destino de vacaciones y probablemente elija el continente Europeo