10.9.12

Volcán Lanín. La Roca Muerta


"Windguru" nos había augurado una ventana de dos días para mediados de semana así que dejamos Osorno y volvimos a Pucón para tratar de alcanzar la cima del Volcán Lanín.

Los mapuches lo llamaron Lanín que significa "Roca Muerta". Y realmente es una gigantesca roca que sobrepasa y empequeñece en más de mil metros al resto de cimas de la región.

En esta época invernal y cubierta de nieve se convierte en una vertiginosa y brutal esquiada de más de 2.600 metros de desnivel.

Nosotros ascendimos en dos días por la ruta argentina pernoctando en un pequeño refugio vivac del ejército argentino llamado RIM. Un balcón espléndido colgado a 2.315 metros donde el anochecer nos ofreció un espectáculo grandioso.

No me gustan las fronteras: Odio los trámites burocráticos, las caras inexpresivas de los funcionarios, los edificios frios e impersonales, las banderas ondeando, las preguntas estúpidas, las miradas inquisidoras, ... esa fue la única parte desagradable de la ascensión ya que tuvimos que salir de Chile, atravesar la frontera andando y adentrarnos escasamente dos kilómetros en territorio argentino para acceder a la ruta normal de la montaña. Sientes que intentan poner cadenas a la sensación de libertad que siempre busqué en las montañas.

Pero cuando comienzas a ascender y los funcionarios grises se quedan abajo en el valle, todo se vuelve luminoso. En las montañas se eliminan las barreras que la sociedad nos impone en el valle. Las clases sociales se difuminan y valores como la solidaridad, el compañerismo y la confianza se afianzan.

Desde la cumbre, satisfechos y felices miramos a nuestro alrededor y sentimos la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor.

Y nosotros formando parte de ella.

4 comentarios:

Vidal dijo...

Bruuuuuuutal!!!... recuerdo perfectamente la silueta de esa montaña enorme desde Cerro Catedral... que pasada poder esquiar en ella... enhorabuena amigo!!! ;)

Duba dijo...

Gracias Vidal. Fue una bajada espléndida. Una sensación única.

Xabi dijo...

Cómo me hubiera gustado estar con vosotros, para mi tb fue algo único, abrazos camarada

brojos dijo...

Buenas pendientes y longitudes para saborear lo que por aquí aún no tenemos...Suerte!